Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arenal - Excursión a Río Celeste (Volcán Tenorio)

Como cada día nos levantamos sin necesidad de despertador. Las habitaciones del hotel eran cabañas orientadas a la falda del volcán para poder disfrutarlo en todo su esplendor, y aunque no vimos ninguna erupción, pudimos disfrutarlo despejado de nubes.






Desayuno típico tico (gallo pinto, huevos revueltos y fruta) y esperamos a que nos vengan a buscar. Son muy puntuales. La excursión la realizaremos con una pareja de estadounidenses muy majos. Por el camino, el guía, Alberto, nos comenta que hace unos días que está habiendo terremotos en la zona a dónde nos dirigimos. El último, de 5.1, hacía un par de días. Creen que es el volcán Tenorio, que va a hacer externa su actividad. Así que imaginad que caminata tuvimos. Cada vez que había un ruido extraño, nos mirábamos todo por si teníamos que salir corriendo.
Por el camino paramos en un súper para comprar tentempiés, y puestos a elegir, que mejor que fruta del país. Así que una piña y manzanas fueron nuestra elección. Además, eso no tiene gluten.
Al llegar a la entrada del Parque Nacional, nos incribimos en el registro por si hubiese algún accidente o entrara en erupción el Volcán (¡qué bien!) nos tuviesen identificados. Comimos la piña (deliciosa otra vez más) y nos ponemos en marcha. 
La caminata se hace en el interior del Volcán Tenorio, siguiendo el curso del Río Celeste. El río coge el nombre por su aspecto. La leyenda cuenta que cuando Dios terminó de pintar el cielo, limpió su pincel en ese río. La explicación científica es que el color se lo aporta los minerales de la zona volcánica. Sea como sea, el paisaje es espectacular y la caminata, aunque cansada, merece la pena.
Esta zona es de aguas termales:



Esto son los teñideros, es el punto donde el agua comienza a tener ese color celeste, y dónde dicen que se limpió el pincel:


De aquí teníamos que elegir o volver por dónde habíamos venido y luego llegar a ver la cascada, o cruzar el río y llegar por el otro lado. Muy aventureros decidimos cruzar el río, claro, no habíamos visto por dónde!!! Primero atravesar 2 árboles que hacían de puente, mejor no os imaginéis cómo crucé el segundo.... 
Por el camino vimos borbotones de agua, lagos celestes, y unas vistas increíbles.


 
Y después de subir a un mirador y una buena caminata, el guía nos anuncia que tenemos que volver a cruzar el río!! Y, ¿por dónde? ¿por algún sitio de aguas tranquilas y poco profundas? ¿por encima de algún tronco? Nooooo, justo por una cascada, en una zona de fuertes corrientes y con el suelo lleno de piedras. Yo me puse en biquini, pero claro, la mochila con las cámaras la llevaba encima. Me agencié con un palo a modo de bastón e intenté aventurarme. Dos pasos dí, no podía caminar más. Mi marido estuvo a punto de caer al agua, pero aguantó el equilibrio. El guía no tuvo tanta suerte, y él, su móvil, cartera,.... fueron a darse un buen chapuzón. Después de mucho pensarlo me atreví y crucé sin ningún percance. 


Nos habíamos ganado la comida, así que después de elegir unos zumos naturales, disfrutamos de nuestros casados típicos.




De camino al hotel, nos encontramos con más de una sorpresa:


Este pobre perezoso estaba un poco perdido, se había quedado a dormir en un cable de la luz. Me dió una pena irnos y dejarlo allí....


También vimos monos, tucanes, loros, más perezosos,.... Y después la lluvia. Una ducha, y a dormir, que estábamos tan cansados que ni nos paramos a cenar. Al día siguiente tocaba un buen madrugón y muchas horas de carretera. Monteverde nos espera.

6 comentarios:

  1. Me encanta... cada vez mas... este viajecito le tengo que hacer algún día porque me parece desconectar de verdad de la vida real. Y me encanta a pesar de posibles terremotos.. y volcanes.. y.. tengo una duda.. anda dinos como cruzaste el segundo puente-árbol... ¿no tienes ninguna foto de este momento?.. No nos dejes así.

    ResponderEliminar
  2. Ya me encargué yo de que no hubiese fotos. Las cámaras las llevaba yo en la mochila. El primer árbol tenia ramas para poder cogerte, el segundo no, era un tronco liso. Y aunque todos se atrevieron a cruzarlo a pie, una aquí que se conoce y se sabe patosa, lo atravesó gateando. No te puedes imaginar que dolor de rodillas!!!
    El viaje merece la pena, nosotros ya pensamos en repetirlo en un futuro, y el maromito ya se ha convencido de que será con coche de alquiler. Así que ves cogiendo notas que te encantará.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que maravilla! lo mires por donde lo mires!! En algún momento u otro habrá que cruzar el charco y pasarse por allí, aunque por ahora está bastante difícil.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Estoy disfrutando Con cada post que haces de tu viaje!! Que maravilla de viaje!!!! De paisajes! Sigue contando!!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es un placer visitarte, porque me encuentro unas fotos preciosas. Que aguas más curiosas no? Qúe color tan bonito el azul que muestran. Por cierto la comida no tenía mala pinta, eh! Pero claro con estas excursiones os la habíais ganado.

    Besos guapísima.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el viaje ha sido maravilloso, y eso que apenas preparamos nada. Pero pasamos unos días fantásticos rodeados de pura vida!!

    ResponderEliminar