Buscar este blog

domingo, 4 de septiembre de 2011

Parque Nacional de Tortuguero

Nos habían avisado de que los monos congo o aulladores nos despertarían por la mañana, y vaya si lo hicieron. Miedo nos daba movernos de la cama por si estaban detrás de la puerta. A las 4:40 am, nos pasaron a despertar los guías, porque a las 5 nos íbamos de excursión. ¡Esto son vacaciones!
Íbamos a hacer una ruta en lancha por el Parque Nacional de Tortuguero, para poder admirar su fauna y su flora. Y la verdad, es que el parque nos dejó con la boca abierta. Iguanas, caimanes, tortugas, ranas, pájaros de todo tipo, palmeras, ficus,.... El conductor de la lancha, con ojo de lince, paraba cada dos por tres, para enseñarnos algún nuevo descubrimiento. Si a mí todavía me cuesta encontrar a los bichos en mis fotos, ¡cómo podía verlos él en movimiento!









De vuelta de la ruta, a desayunar, que tan sólo habíamos tomado un café. Tortilla, gallo pinto y fruta, acompañada de café y zumos naturales, fue nuestro desayuno sin gluten.
Del comedor a buscar las botas de agua, porque había estado toda la noche lloviendo y nos teniamos que adentrar en la selva para conocer un poco más el Parque Nacional. Insectos, setas, árboles, serpientes mortíferas, monos araña, monos aulladores,.... Todos vinieron a darnos la bienvenida. Las serpientes venenosas me hicieron una ilusión.... Sobre todo saber que su mordedura tardaba tan sólo 2 horas en matarte, y que sólo para salir del parque tardaríamos una hora cuarenta y cinco minutos en lancha... Te consuela saber que tienen antídotos en las oficinas del parque. 



Antes de salir del camino, vimos como unos monos arañas echaban a unos aulladores. Iban persiguiéndose por los árboles, gruñendo y haciendo ruidos. Fue de las primeras veces que los teníamos tan cerca.


De vuelta al hotel, a comer, un ratito en la piscina, y de vuelta a los canales de Tortuguero para observar la vida de la selva al atardecer. Más animales: tucanes, garzas reales, ..., iguanas, basiliscos,... se cruzaron por nuestro camino. Y maravillosos paisajes.
















Cuando ya casi regresábamos, nos encontramos con una familia de monos araña que cruzaban el canal por los árboles. El espectáculo fue maravilloso. Al principio hicimos muchas fotos, pero luego todos pensamos que era mejor disfrutarlo en ese preciso momento. Conseguimos ver como una mamá hacía de puente para que pudiera pasar su cría.












De allí al hotel otra vez, a cenar rápido, pues esa noche teníamos contratado el tour para intentar ver el desove de las tortugas. Teníamos que ir con ropa oscura, con linternas para el camino y sin cámaras, móviles o cualquier otro dispositivo. Por sorteo nos tocó el primer turno, de 20 a 22h, así que una vez en las lanchas, nos asignaron un sector del parque para ir al avistamiento. Nada más llegar a nuestro punto de encuentro nos comunicaron que ya había una tortuga haciendo su nido. Así que nos dirigimos a la zona de la playa donde estaba la tortuga. Pero después de esperar un rato, la tortuga cambió de sitio, no le gustaba el que había elegido primero, seguramente porque había muchas raíces. Mientras esperábamos vimos salir del agua a otras tortugas, pero no se decidían y volvían a entrar. Cuando yo ya había perdido la esperanza porque se nos acababa el tiempo, nos llamaron que ya había acabado el nido. Pudimos ver el proceso de desove, y cómo los del centro de protección hacían las medidas y la marcaban para hacerle el seguimiento. Mientras están en este proceso las tortugas entran en trance y no son conscientes de los turistas que tienen alrededor. Cómo se nos acabó el tiempo no pudimos ver cómo regresaba al mar, pero aún así fue una experiencia increíble. De aquí ya nos fuimos a dormir, que al día siguiente nos íbamos hacía Arenal.

5 comentarios:

  1. ¡ahhh... cuánto bicho!... Mi hija sería feliz con un viaje así pero peligroso a la vez porque quiere tocarlos todos.. puaggg.
    Es una experiencia maravillosa y nos tienes que contar en algún post cómo organizasteis el viaje.
    Besote.

    ResponderEliminar
  2. Con tanto bicho se me están quitando las ganas de ir!! yo no podría dormir del estrés, estaría pensando toda la noche si me pican! con el miedo atroz que tengo a las polillas no me imagino con serpientes venenosas, iguanas, ....
    pero al margen de esto es una pasada de viaje!!

    ResponderEliminar
  3. Guiro!

    Pero que vacaciones tan estupendas has tenido! Esto si es vivir la naturaleza en todo su esplendor. Encima la aventura ha estado asegurada.

    Y por como lo has contado se nota que habéis disfrutado mucho, me alegro un montón niña!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  4. Ainssss, pero si los bichos grandes se quedan fuera de la habitación!!! Los grandes, porque algunos pequeños nos acompañaron más de una noche....
    El viaje fue fantástico, y eso que no tuve demasiado tiempo de prepararlo por problemas familiares.

    ResponderEliminar