Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

Coca de crema y piñones de Sant Joan sin gluten

Llegaba Sant Joan y este año no había hecho la coca, pero un post de Glutoniana me lo recordó. Así que cambié sus cerezas por crema pastelera y piñones y ya tenía mi coca de Sant Joan.


Ingredientes:
Para la masa:
150 ml de leche tibia
25g de levadura de panadería
500g de Harina Mix B de Schar
Ralladura de un limón
50g de mantequilla pomada
3 huevos
1 chorrito de agua de azahar


Para la crema pastelera:
100g de azúcar
500 ml de leche
3 huevos
1 cucharada de vainillina 


Piñones y azúcar para decorar

Elaboración:
Yo probé de dos maneras, con masa madre y sin ella. De las dos me quedó tirando a seca y no tardó mucho en ponerse dura. Una vez la hice en la amasadora y la otra en la thermomix, pero obtuve los mismos resultados. Creo que al amasarla con máquinas necesita más líquidos que a mano, porque a mí no me quedó una masa pegajosa como describe Glutoniana. De todas maneras el sabor era estupendo.

Deshacer la levadura en la leche templada y dejar reposar unos minutos.
Añadir la harina, la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla y los huevos. Mezclar bien, hasta que quede una masa homogénea y un poco pegajosa.
Poner la mezcla en una lámina de silicona y estirar con el rodillo, pero que no quede una masa fina.
Tapar con un trapo limpio y dejar levar una hora, más o menos.
Pintar la superfície con un huevo batido.

Para la crema pastelera:
Verter todos los ingredientes en la thermomix y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4. 
Decorar con la crema pastelera, los piñones y el azúcar espolvoreado.
Hornear unos 25-30 minutos a 180º.
Saborear.


4 comentarios:

  1. Qué pinta!! Ya me olía yo que alguien la iba a hacer para San Juan. Pues te quedó muy bonita de aspecto. Estoy enfadada porqué no tuviste la decencia de enviarme un trocito jajjaja. Yo al final no tuve ganas de hacerla, a ver si el año que viene me animo.

    Las mezclas ya sabes... a veces si hace más humedad queda de una manera o de otra si el día es más seco. A mi fue el gusto lo que me encantó... y con la crema uff debía estar muy rica también. Ya sabes... para la próxima me envías al mensajero con un trocito jajaja.


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Yolanda, acabo de conocer tu blog;))
    Me gusta , me quedo para compartir recetas con todo el que quiera:)))
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. la crema se pone antes de hornear??

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuanta cantidad de azúcar le pones? Es que estaba apuntándome la receta y me he dado cuenta que faltaba la cantidad jejejej. Muchas gracias!

    ResponderEliminar